Nuestra Mirada

CNN despide a fotoperiodistas alegando “mayor accesibilidad de cámaras de calidad”

TEMA DE MUCHA IMPORTACIA E INTERES PARA TODOS

 

A través de Petapixel nos enteramos de algo bastante preocupante. Resulta que la ubicua cadena de noticias CNN despidió el martes a cincuenta miembros de su staff, entre ellos, once fotoperiodistas encargados de cubrir acontecimientos a lo largo de los Estados Unidos. Como muchos otros negocios del hemisferio, la empresa informativa busca reducir costos de donde se pueda, y después de analizar la situación, un tal Jack Womack, vicepresidente de la compañía, concluyó lo siguiente:

“Vimos el impacto de los contenidos generados por el usuario y los medios sociales, CNN iReporter, y por supuesto, nuestros afiliados que nos proveen de primicias. Las tecnologías de consumo y “prosumo” son cada vez más simples y accesibles. Las cámaras pequeñas tienen ahora una muy buena calidad de transmisión, y más de esta tecnología está en las manos de más gente. Después de completar este análisis, CNN determinó que algunos fotoperiodistas dejarán la compañía.”

Photo: mikymunki/CNN

Esto quiere decir que en CNN, una de las empresas de noticias más serias y grandes del mundo -que no escatima en enviar y mantener corresponsales por todo el mundo-, los directivos se sentaron a ver cómo podían ahorrarse unos dólares, y concluyeron que la mejor forma de hacerlo era reemplazando el trabajo de fotógrafos profesionales con lo que pueda lograr cualquier hijo de vecino con la cámara del móvil.

Claro que cualquiera con dos dedos de frente puede hacer una foto interesante, o por lo menos lo suficientemente descriptiva como para que sirva para enterarse de lo que pasó. Pero de eso a la calidad consistente del trabajo de un profesional, la diferencia es enorme. Las declaraciones de este ejecutivo también nos regresan al problema de la importancia de la persona. Prácticamente está diciendo que como las cámaras son mejores, se puede reemplazar un trabajo con otro, sin considerar los años de formación y experiencia de quien presiona el botón en cada caso.

¿Qué llevó entonces a CNN a decidir trabajar con contenido de “prosumidores”? Por cierto, este es el nuevo término hipster con el que se cataloga a aquellos capaces de grabar un vídeo o tomar una foto y publicarla en cualquier sitio.

En primer lugar, claro, está la necesidad de cortar los gastos. Y se decide cortar de ese lado porque efectivamente se puede echar mano de lo que comparte el público en general. Pero en el caso específico de CNN, lo que los ha convencido de optar por este camino es el éxito de su sistema de contribución del público: CNN iReport. Esto, que suena a app de iPhone o algo así, es una plataforma muy bien nutrida que CNN ha logrado armar gracias a las contribuciones de los usuarios de sus servicios.

Si uno entra al portal, no encuentra solo los contenidos organizados por temas; hay también asignaciones, encargos, si se quiere, de los tópicos que le interesa cubrir a la cadena, y que tienen incluso una fecha de entrega límite. Por si esto fuera poco, al registrarse uno puede acceder a tutoriales del tipo “Cómo tomar mejores fotos” o “Cómo hacer mejor vídeo”.

Todo un sistema bastante eficiente, si se trata de reemplazar la calidad de los profesionales por el volumen y la inmediatez del contenido amateur. Sin embargo, la plataforma ha sido criticada antes por no pagar por las historias y el material enviados, ni siquiera por aquellas que son publicadas.

Queda esperar dos cosas: Por un lado, la reacción de los usuarios de iReport, cuando se enteren de que CNN se ha ahorrado decenas de sueldos porque ya da por sentado su trabajo gratuito. Finalmente, ¿cuál será el camino que tomen los otros medios? Son ya varios los que tienen modelos parecidos de social sharing, ¿pero se extenderá la práctica de reemplazar con este contenido el trabajo de los profesionales?

 

http://www.popphoto.com/news/2011/11/cnn-fires-photogs-amateur-cont...

Visitas: 623

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por la info Juan Carlos.

Realmente preocupante. También, estoy asombrado que CNN tuviese tantos fotógrafos contratados en su plantilla. Recién me entero.

Lo cierto que CNN ha perdido totalmente su impacto de hace unos años (se comparta o no la calidad de su contenido). La grandes agencias (AFP, AP, RTR) están usando cada día mas fotos compradas a amateurs, pero siguen apostando a tener los mejores fotógrafos posibles. Si bien en algunas de estas agencias están reduciendo costos al máximo, por ahora, fotografía es la entrada más lucrativa que tienen (comparada con texto, video e infografías). O sea que seguirán apostando a la foto lo más profesional posible.

El tema que sigue en discusión (y tiene que ver con CNN), son los webclips, videos cortos grabados por fotorreporteros o periodistas escritos en el terreno. Hace un tiempo puse el tema sobre la mesa, aquí, en NM...

 Esta sita del fotógrafo inglés Ian Berry encaja bien como respuesta a esto.:

"La imagen individual es satisfactoria emocionalmente, mientras que conseguir una historia periodística bien hecha se trata más de ser un profesional."

-Ian Berry


Una abrazo, Daniel.


Juan Carlos

Hace poco estuve trabajando en un periódico y aunque me presente para tomar fotos, terminé haciendo fotos, vídeos y escribiendo noticias de lo que cubría inicialmente para tomar las imágenes

Esta herramienta de los famosos Hipsters esta siendo utilizada en bastantes medios informativos a nivel mundial con la finalidad de ser los primeros en dar la noticia, en Guatemala se esta dando este fenomeno y lo utilizan para subirlos en el Facebook y Twitter, y como bien dijo Daniel Caselli, las grandes agencia como AFP, AP entre otras compran las fotos pero es en ocasiones en donde sobresale la noticia sin imagenes porque fue de manera sorpresiva o o cuando son en casos donde no esta permitido el acceso.

Es de mucha rabia saber que las grandes empresa lucran con el fanatismo de su consumidor y afectan a los profesionales del lente que han invertido años en perfeccionarse, es cierto que la tecnologia da para tomar una bonita foto, pero la experiencia, el concepto y el enfoque periodisto no todos la tiene.

 

RSS

© 2014   Creado por Pablo Corral Vega.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio