Nuestra Mirada

 

Campaña por el crédito de l@s fotógraf@s en Internet

 

Estimados colegas:

 

En la actualidad, muchos medios de comunicación electrónicos no están respetando el crédito de los fotógrafos.  Se publican una gran cantidad de artículos en donde únicamente aparece el nombre de quien escribió, pero no de quien tomó la o las fotos. Ocurre por diferentes razones; dos de ellas son: 1) porque algunos medios no compran las fotos sino simplemente las toman de Internet y 2) porque ven a la fotografía como una mera forma de ilustrar, sin darle su justo valor como lenguaje autónomo, aprecian al escritor pero desprecian al fotógrafo.

 

Este hecho afecta nuestra labor y por ello no lo debemos permitir. Mientras los medios sigan usando fotos sin crédito, se seguirá devaluando, tanto en imagen como en ingresos, la labor del fotoperiodista.  Aunado, las agencias perderán ingresos y por ende los fotógrafos se quedarán sin trabajo.

 

Hay editores de medios electrónicos para quienes la foto es lo de menos; lo importante es la nota porque la imagen la consiguen en segundos haciendo copy paste  en Internet.

 

Por lo anterior, les propongo dos cosas:

a) Crear una discusión sobre el fenómeno: ¿es inevitable? ¿cómo nos afecta? ¿qué podemos hacer?

 

b) Iniciar una especia de campaña, aquí mismo, en donde expongamos a medios que no estén respetando el crédito de los fotógrafos para, siguiente paso, enviarle mensajes masivos a los editores exhortándolos que incluyan dichos créditos.

 

No necesitamos ser agresivos con dichos medios, pero sí firmes.

Podríamos enviar mensajes como este:

Estimado (a) editor (a):

Como fotógrafo (a) profesional, pero sobre todo como lector, me preocupa ver que las fotografías usadas en (NOMBRE DEL MEDIO) no cuentan con el crédito correspondiente. Como usted seguramente sabrá, en la actualidad muchos medios electrónicos utilizan imágenes que toman de Internet sin pagar o reconocer al fotógrafo. Este hecho perjudica a los fotógrafos y afecta la reputación de su medio.

 

Por respeto a los fotógrafos, los lectores y a su propio medio, lo exhorto a que incluya el crédito correspondiente en las fotografías.

Atentamente,

 

 

Aquí uno de tantos ejemplos:

 http://www.sinembargo.mx/23-07-2011/14708

Esta página se creó recientemente en México. Cuenta con plumas muy reconocidas y respetadas. Sin embargo, como se darán cuenta, las fotografías no muestran ningún crédito. ¿De dónde las sacan? ¿Se las compran a alguna agencia o simplemente las toman de Internet? No lo sabemos porque no nos brindan esa información.

 

Yo ya les envié un mensaje. L@s invito a hacer lo mismo en cada medio que detectemos.

Visitas: 3854

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Manuel,

para los "Facebookeros", aquí hay un link muy interesante relacionado a este tema:

http://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos

En el Diario de Ciudad Juárez (http://www.diario.com.mx/) después de la perdida violenta de un reportero y un fotógrafo por la guerra que se encuentra en las calles, tomaron la precaución de publicar artículos y fotos de crímenes violentos con anonimato, y para el autor como para el fotógrafo, para proteger su bien estar y lo de sus familiares.

 

Sin embargo, cuando publican el nombre del fotógrafo, a veces hay quienes se quejan de que pusieron un nombre equivocado. Yo siempre busco el trabajo de Lodoza, y Luis Torres y de su hijo Christian Torres, y Julio Cesar Aguilar, por su excelente trabajo de fotoperiodismo con composición impactante. De ellos uno puede aprender mucho, incluso de su valentía en el campo.

 

Gracias, un abrazo.

Hello aqui otro ejemplo relacionado con esto, que dice creditos cortesia, cortesia de quien del hombre invisible quizas  .  .http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/gnb-f.... .

RSS

© 2017   Creado por Pablo Corral Vega.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio